NOTA BIOGRAFICA: LUDWICK FLECK
Fleck (11 de julio de 1896- † 5 de julio de 1961) fue un
médico, biólogo y sociólogo polaco. En la década de 1930 introdujo el concepto
de "colectivo de pensamiento" (Denkkollectiv) que influirá
notablemente la filosofía de la ciencia y el constructivismo social. Esta
noción aplicada a la historia de las ideas científicas es comparable a la de
"paradigma" de Thomas Kuhn o a la de "episteme" de Michel
Foucault.
Fleck es autor de una obra titulada Génesis y desarrollo de
un hecho científico (1935). Para él, la verdad en la ciencia -si no es
considerada como algo dinámico y evolutivo- es un ideal inalcanzable para las
comunidades científicas, encerradas sobre sus propios pensamientos. Considera
que el desarrollo de los sistemas de representación utilizados por las ciencias
no es continuo ni unidireccional, y que no se consigue únicamente por la
acumulación sucesiva de nuevas leyes, sino también por la supresión de las
antiguas. El principio de esta aproximación ha sido retomado hoy por los
representantes del constructivismo social.
Uno de los principales aspectos de la teoría del
conocimiento de Fleck es el carácter colectivo de la investigación científica.
Toda hipótesis, todo conocimiento y toda teoría científica emergen, según él,
en el seno de lo que llama un "estilo de pensamiento" (Denkstil).
Este "estilo de pensamiento" corresponde al conjunto de normas, de
principios, de conceptos y de valores propios a una época o a una corriente
artística. La noción de "estilo de pensamiento" ha sido a menudo
comparada a la de paradigma de Thomas Kuhn quien, por otro lado, fue
influenciado por los trabajos de Fleck.
Esta noción de "estilo de pensamiento" es
indisociable de la de "colectivo de pensamiento" que, según Fleck,
está al origen de las normas de pensamiento propias al "estilo de
pensamiento". Se trata de un sistema cerrado y jerarquizado que toma sobre
todo la forma de la comunidad científica, pero que incluye en sentido amplio el
conjunto de la estructura jerárquica de una sociedad. Por lo tanto, en Fleck
hay una cierta forma de holismo según la cual todo conocimiento singular debe
ser comprendido en relación al conjunto de los conocimientos propios de una
época dada, e más ampliamente con el conjunto de las instituciones y las
prácticas propias de esta época.
Esta concepción de la ciencia está argumentada mediante
ejemplos sacados de la medicina y, en particular, de la historia de la sífilis.
Se considera en general a las enfermedades y a las patologías como hechos
científicos, es decir, como entidades que tendrían en común todos los pacientes
que son alcanzados por ellas. Sin embargo, en el caso de la sífilis Fleck se da
cuenta de que el concepto de esta enfermedad tal como se ha constituido desde
el siglo XV es en realidad un producto cultural, cargado de todo tipo de
representaciones colectivas ligadas a la sexualidad o a la corrupción de la
sangre. Desde ese momento, concebir las enfermedades desde el punto de vista de
su historicidad se convierte en esencial para el estudio de lo que se considera
como hechos científicos.
(link: https://es.wikipedia.org/wiki/Ludwik_Fleck)
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