Nota Biográfica: Eduardo Bonilla-Silva
Bonilla-Silva se educó en Puerto Rico, donde se especializó en Sociología y Economía. En su obra La supremacía blanca y el racismo en la era de los derechos post-civiles, dice que "Myriam Muniz, Arturo Torrecillas, Carlos Buitrago, Juan José Baldrich, Carlos Ramos [...] moldearon mi imaginación sociológica". Bonilla- Silva ha declarado que José A. Padin y Charles Camic fueron dos mentores que influyeron en su desarrollo como sociólogo.
Como sociólogo temprano, Silva se
centró en las ideas marxistas. Lo aprendió de su mentor, Arturo
Torrecillas. Torrecillas se desempeñó como profesor del Departamento de
Sociología y Antropología en la universidad de pregrado de Bonilla-Silva.
Familia y vida temprana
Nacido en Pennsylvania, Silva creció en una familia de intelectuales. Su padre, Jacinto Silva, era profesor universitario y su madre, Ruth Maria Silva, era socióloga como su hijo. Bonilla-Silva se casó con Mary Hovsepian. Tiene un hijo llamado Omar Francisco Bonilla de un matrimonio anterior.
Educación y carrera
Bonilla-Silva recibió su
licenciatura en sociología y economía de la Universidad de Puerto Rico, Campus
de Río Piedras en 1984, y su maestría y doctorado de la Universidad de
Wisconsin-Madison en 1987 y 1993, respectivamente. Enseñó en la Universidad de
Michigan de 1993–1998 y en la Universidad Texas A&M de 1998–2005, después
de lo cual se unió a la facultad de Duke.
Trabajo y vistas
Bonilla-Silva es conocida por
investigar el papel de la raza en la vida pública. En 2003, publicó el
libro Racismo sin racistas: el racismo daltónico y la persistencia de la
desigualdad racial en los Estados Unidos, que analiza su opinión de que el
racismo sistémico es un problema importante en los Estados Unidos, a pesar de
que los estadounidenses no hacen ni dicen algo abiertamente racista de forma
regular. A partir de 2014, fue su libro más vendido. Él ha dicho que el
racismo sistémico en los Estados Unidos no desapareció en la década de 1970,
como creen muchos estadounidenses, sino que simplemente se volvió menos
evidente y más difícil de identificar. También culpó al hecho de que
las universidades que antes eran completamente blancas en los Estados Unidos no
cambiaron su plan de estudios o cultura después de integrarse por incidentes
racistas que ocurrieron en los campus de estas universidades. Él ha descrito a
estas universidades como "históricamente blancas" y ha dicho que
este problema no es uno de manzanas podridas, sino que puede ser uno de los
manzanos completos.
En octubre de 2017, Bonilla-Silva criticó al juez de la Corte Suprema John Roberts por referirse a las ciencias sociales como "engullido sociológico".
Publicaciones y evolución de
visiones sociológicas.
Tanto en su vida personal como
como estudiante, Bonilla-Silva encontró muchas influencias. Sus profesores,
amigos, compañeros de trabajo y, eventualmente, sus propios estudiantes
impactaron su crecimiento y desarrollo como sociólogo. Como estudiante, fue
influenciado por las enseñanzas marxistas. Sin embargo, cambió su enfoque
tan pronto como aprendió y encontró prejuicios raciales y sintió un llamado a
lidiar con el racismo en los Estados Unidos. Esto se evidencia por la explosión
de la literatura publicada que centra la estructura de la raza en la sociedad y
su influencia en las personas.
En una de sus primeras
publicaciones, Bonilla-Silva sugirió una comprensión "estructural"
del racismo, una forma relativamente inexplorada y revolucionaria de abordar
esta idea. Esto se demostró en su trabajo Repensar el racismo: hacia una
interpretación estructural. Este trabajo se realizó cerca del final de su
tiempo mientras el erudito estaba en la Universidad de Michigan, antes de
comenzar a trabajar en la Universidad de Texas A&M.
A medida que Bonilla-Silva
continuó expandiendo los límites de la comprensión del racismo, su literatura
reflejó estos nuevos hallazgos. Ejemplos incluyen:
Racismo sin racistas (4ª ed.)
En este libro publicado en 2014,
Bonilla-Silva profundiza en una discusión sobre las relaciones raciales en la
América moderna. A pesar de la corrección política que ha impregnado a la
sociedad, el racismo todavía existe a gran escala. Los estereotipos y la
categorización de las personas por su color de piel o herencia continúa siendo
un papel importante en la sociedad. El autor saca a la luz este tema,
considerando una amplia gama de perspectivas. Además, también tiene una visión
histórica sobre este tema, ya que el pasado tiene una gran influencia sobre
cómo piensa y funciona la sociedad moderna.
Lo que éramos, lo que somos y lo
que deberíamos ser: el problema racial de la sociología estadounidense.
Esta publicación de revista viene
a la luz del nuevo puesto de Bonilla-Silva como presidente de la Asociación
Americana de Sociología. Considera esta nueva posición junto con los
problemas que los sociólogos como él están tratando de resolver en el ámbito de
las relaciones raciales y el racismo. En cierto modo, esta publicación sirve
como una declaración pública de su misión, sus valores como el nuevo
presidente.
Otros trabajos también incluyen:
El nuevo racismo: el régimen
racial de los derechos post-civiles de América
Introducción: examinar, debatir y
despotricar sobre el fenómeno de Obama
El dulce encanto del daltonismo
en Black Face: explicando el "milagro", debatiendo la política y
sugiriendo un camino para que la esperanza sea "real" en Estados
Unidos
El peso invisible de la blancura:
la gramática racial de la vida cotidiana en la América contemporánea
El último será el primero: los
mejores libros en el campo de carreras desde 2000
Las elecciones de 2008 y el
futuro del antirracismo en los Estados Unidos del siglo XXI o cómo nos
emborrachamos con el licor Hope de Obama y no pudimos ver la realidad
y muchos más...
De todos estos trabajos, es
evidente que Bonilla-Silva ha sido un erudito activo en el tema sociológico de
la raza. Él ha tomado varios ángulos sobre el tema, investigándolo desde una
perspectiva histórica, una lente política como con la reciente administración
política dirigida por el presidente Obama, y desde su perspectiva
mirando a la sociedad moderna. Sus obras fundamentales han contribuido en gran
medida a nuevas ideas y nuevas formas de imaginar la influencia del racismo en
la sociedad.
Premios
Bonilla-Silva recibió el Premio
Cox-Johnson-Frazier 2011 de la Asociación Americana de Sociología (ASA). En 2009, él y Tukufu Zuberi recibieron el Premio Oliver C. Cox de la Sección de
Minorías Raciales y Étnicas de la ASA por su libro White Logic, White Methods:
Racism and Methodology.
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