Nota Biográfica: Benedetto Saraceno



Saraceno se formó como psiquiatra en Italia y trabajó con el equipo de Franco Basaglia en Trieste. Fue un militante activo del movimiento "Psichiatria Democratica", el grupo profesional italiano que apoya el proceso de desinstitucionalización y el establecimiento de una red nacional de servicios comunitarios de salud mental. En 1981, Saraceno se convirtió en el director de un centro residencial público para personas con discapacidad mental grave en Milán.


En 1985 pasó del trabajo clínico a la investigación en el Instituto "Mario Negri" de Milán, donde trabajó principalmente en el campo de la salud mental pública como director del Laboratorio de Psiquiatría Social y Epidemiología. De 1985 a 1996 también participó activamente en la reforma del sistema de salud mental en los países de América Latina, trabajando como consultor de la Organización Panamericana de la Salud en Nicaragua, Costa Rica, Salvador, Chile, Perú y Panamá. Desempeñó un papel fundamental en el proceso que condujo a la Declaración de Caracas en 1990[2].

En 1996 Saraceno fue reclutado por la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, donde se convirtió en el responsable del programa Naciones para la Salud Mental, una iniciativa destinada a promover la salud mental de las poblaciones desatendidas[3].

En 2000 fue nombrado Director del Departamento de Salud Mental de la OMS, que más tarde pasó a denominarse Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias. En 2001 Saraceno dirigió la preparación del Informe sobre la salud en el mundo de la OMS: Salud mental: New Understanding, New Hope, y del día mundial de la salud dedicado a la salud mental con el lema: "Detener la exclusión, atreverse a cuidar"[4]. Dirigió el Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS hasta 2010, contribuyendo a importantes iniciativas de reforma de los sistemas de salud mental en muchos países y trabajando en la promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad mental. Desempeñó un papel destacado en el proceso de aprobación de la Estrategia Mundial sobre el Uso Indebido del Alcohol por todos los Estados miembros de la OMS[5]. De 2007 a 2008 fue también Director ad interim del Departamento de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de la OMS, en Ginebra.

En 2002 fue nombrado profesor de Salud Global en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nova de Lisboa, y ha sido uno de los directores de su Máster Internacional en Política y Servicios de Salud Mental[6]. 9] Es el director científico del Centro sobre el Sufrimiento Urbano adjunto a la "Casa della Carità" en Milán, Italia[10] En 2010 fue nombrado profesor del Departamento de Salud Mental de la Universidad de Ginebra.

El trabajo de Saraceno se ocupa de psiquiatría social, epidemiología y salud pública con especial énfasis en los derechos humanos, la desinstitucionalización, la rehabilitación psicosocial y la salud mental global. Ha publicado más de 200 artículos en revistas científicas, ha editado 15 libros y es autor de 10 libros traducidos a diferentes idiomas.

En 1992 fue nombrado Presidente de la Asociación Mundial de Rehabilitación Psicosocial. En 2003 fue nombrado Miembro Honorario del Royal College of Psychiatrists, Reino Unido;[11] en 2007 Doctor Honoris Causa de la Universidad de la Ciudad de Birmingham, Reino Unido; en 2007 Doctor Honoris Causa de la Universidad Nova de Lisboa; en 2016 Miembro de la Escuela Suiza de Salud Pública.


Comentarios

Entradas populares